La Mediación: visión práctica de la resolución de conflictos desde la órbita profesional del Juez, Notario y Mediador

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana tiene previsto realizar la Jornada sobre Debate Jurídico “La Mediación: visión práctica de la resolución de conflictos desde la órbita profesional del Juez, Notario y Mediador”, a cargo de D. Juan Francisco Mejías Gómez, Magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia nº 15 de Valencia; D. Javier Máximo Juárez González, Notario de Valencia y de D. Francisco González Garrigues, Mediador en Valencia. La jornada se celebrará el próximo día 27 de Noviembre, a las 16,45 horas, en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, sito en la calle Hospital, 7 de Valencia. Se adjunta programa. Las inscripciones pueden realizarse por correo electrónico a la siguiente dirección:administracion@uniondeconsumidores.org; y también por fax (96 395 20 99) con los datos personales indicados en el programa adjunto. Los datos necesarios son: nombre, apellidos, teléfono…

http://www.uniondeconsumidores.org/mediacion/presentacion.html

Diptico jornada mediacion 27-11-2013

MEDIACIÓN FAMILIAR, MARINES SUARES

MEDIACIÓN: “UNA FAMILIA BIEN DIVORCIADA, SIGUE SIENDO UNA FAMILIA”

El miércoles 4 de octubre por la tarde se realizó una charla taller en el SUM del palacio de justicia para magistrados, funcionarios judiciales y público en general. Los días jueves y viernes se realizaron talleres teórico vivenciales en la sede del CEJUME.

 Se trabajo sobre el síndrome de alienación parental (SAP) y el síndrome de alienación familiar (SAF) en los casos de divorcio. Allí los mediadores e interesados en la mediación abordaron diferentes casos y llevaron adelantes ejercicios de mediación.

Los interesados plantearon como se dan los casos de alienación parental y la transformación en  síndrome de alienación familiar. “Que es algo que incluye a toda la familia, no solamente al padre o la madre” indicó Marines Suares. Los mediadores trabajaron sobre cómo se hacen los abordajes a los diferentes integrantes de las familias.

Comprendiendo como se debe encarar las charlas de información con los padres y luego como debe utilizar los datos obtenidos en las entrevistas particulares en el proceso de mediación de los padres. Lo que se busca desde la mediación es el conocer y poner en situación las diferentes realidades o perspectivas que tiene cada integrante de la familia.

“Cuando se da un proceso de divorcio están todos los integrantes de la familia implicados y cuando se puede trabajar con todos desde la mediación, se puede hacer este un proceso de separación mejor” indicó Suares. Explicó que “cuando se dan casos de SAP los más afectados son los chicos, porque son utilizados como proyectiles por los padres y cuando pasan los años los padres se ven afectados porque al crecer los chicos le pasan factura a los padres por haberlos utilizarlos y hacerles la cabeza o por no haber peleado más y no mantener el vínculo”.

Suares indicó que “en la mayoría de los casos son las madres las que alienan a los chicos contra los padres, cuando pasan los años los chicos le recriminan al padre no haber luchado más y haber perdido el vínculo con los hijos”. Lo que se busca desde la mediación es “mantener la familia, creo que la familia se preserva exactamente igual, pero es una familia divorciada”.

Afirmó que se busca “preservar el buen desarrollo de los integrantes de la familia, vivan separados o no”. Consideró que “lo peor que te puede pasar es que tus padres vivan peleados constantemente, vivan separados o no. Una familia bien divorciada, sigue siendo una familia y es sumamente sana y los chicos crecen perfectamente bien”.

Lo peligroso son las peleas de los padres que terminan afectando el desarrollo personal y social de los chicos y a la par de los padres, explicó Suares. Quien consideró que la familia es un espacio de crecimiento personal, a veces las personas para seguir creciendo deben pasar por una separación.

La directora del Centro de Resolución de conflictos de Morón, Marta Poppy Sanz explicó que “la mediación es el método privilegiado para tratar estos casos de separación, divorcios y tenencia de los chicos, porque el sistema Judicial es un sistema adversarial, donde siempre hay uno que gana y otro que pierde”. En la mediación se puede “negociar en un espacio dialogado donde se busca la colaboración de todas las partes y se busca el respeto, participan todos los miembros de la familia que deben participar. Es una forma muy positiva de sobrellevar un proceso tan doloroso como es el divorcio”.

www.misionesonline.net

I CONGRESO IBEROAMERICANO DE MEDIACION POLICIAL

 

 Del 29 al 31 de enero de 2014, se celebrará el I Congreso Iberoamericano de Mediación Policial, que supone la tercera cita nacional y la primera de carácter internacional se celebrará en la ciudad de Vila-real.

El congreso contará con ponentes reconocidos en el ámbito internacional como Ulises Pittí (Universidadde Panamá), Teresa Del Val (catedrática de Derecho de Argentina), Carmen Lázaro (profesora de la UJI), Emilio Duró o el coordinador de atención a las víctimas del Gobierno vasco, Txema Urquijo, y el ertzaina Teo Santos, que participarán en una mesa sobre la experiencia mediadora desde la cultura de la reconciliación moderada por el profesor Vicente Garrido.

LA MEDIACIÓN POLICIAL SITÚA A VILA-REAL EN EL MAPA INTERNACIONAL,  03 JULIO, 2013.

El excelentísimo alcalde de Vila-real, José Benlloch y la inspectora de policía Rosana Gallardo han presentado el Congreso Iberoamericano de Mediación Policial que se celebrará el próximo mes de enero en la ciudad de Vila-real.

Vila-real se ha convertido en una ciudad pionera en todo el panorama internacional gracias a una innovadora filosofía que ha implantado en su estamento policial. Se trata de la mediación policial. Consistente en favorecer el diálogo entre personas que tienen un conflicto y hacer que mediante la palabra, se resuelva, evitando así contenciosos judiciales. En Vila-real, 15 miembros de su policía local se encargan de llevar a cabo esta misión.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados de dicha iniciativa, ya que el índice de resolución de conflictos ha aumentado hasta el 90% gracias a la mediación policial.

A su vez, Benlloch se ha mostrado muy orgulloso de que la ciudad de Vila-real sea reconocida internacionalmente gracias a este tipo de métodos y prácticas policiales.

Rosana Gallardo, inspectora de Policía local de Vila-real afirmó que la mediación policial es un movimiento que está sacudiendo los cimientos de la policía, ya que promueve el diálogo entre las partes del conflicto por encima de otro tipo de actuaciones.

 El Congreso se celebrará durante el mes de enero en Vila-real y contará con diversas personalidades tanto del mundo de la mediación policial, como de otros sectores concienciados con esta nueva forma de ejercer por parte de la policía. Teresa del Val, formadora policial argentina, la profesora de la UJI, Carmen Lázaro o el experto policial y psicólogo Vicente Garrido entre otros serán algunos de los ponentes. 

El excelentísimo alcalde de Vila-real, José Benlloch, junto con la inspectora de Policía Local Rosana Gallardo, presentaron en rueda de prensa el III Congreso de Mediación Policial, el primero de carácter internacional puesto que contará con ponentes y asistentes iberoamericanos.  Más info.

Link del Programa del Congreso:

https://docs.google.com/file/d/0B1hqBODixvn0bEJtZjAyYmxJdGM/edit?usp=sharing

https://docs.google.com/file/d/0B1hqBODixvn0TFJSMF8tZlpNZGs/edit?usp=sharing

Para el Programa Congreso Mediación.pdf – Google Drive

I Congreso Iberoamericano de Mediación Policial 

_____________________________________________________

JORNADA SOBRE MEDIACION LABORAL

logoEl próximo lunes día 11 de noviembre a las 16:00h se celebrará en la sede del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Barcelona una Jornada sobre mediación laboral, en la que participará como ponente Maria Lourdes Arastey Sahún, presidenta de GEMME-España.

Esta jornada tiene por objetivo, según la propia institución organizadora, ofrecer a los colegiados una aproximación de contenidos y posibilidades de la mediación como un método especialmente adaptado para las características de la relación laboral.

http://www.graduados-sociales.com/area-privada/conferencias/0511-conferencias-ficha.asp?idCursos=386