La Mediación es efectiva en la solución de conflictos de empresa

La mediación es la principal vía y la más efectiva en la solución de conflictos de la empresa. En realidad, de todos los conflictos que pueden aparecer en las organizaciones complejas y en las empresas, la gran mayoría se resuelven mediante el diálogo. Ademas, podemos acceder a herramientas, que provean a las personas de medios que faciliten la inclusión del diálogo en la solución de los conflictos diarios. No pensamos la de herramientas que tenemos a mano para solucionar problemas cotidianos, las cuales nos facilitan la vida en momentos puntuales, como son un simple extintor, un humilde sacacorchos, un práctico calzador, el pegamento, unas simples pinzas, etc. ¿Se imaginan realizar la acción que hacemos con estos utensilios con las manos, o que los tuviéramos que construir en ese momento? Pues la construcción del diálogo en una situación conflictiva para las personas supone el mismo esfuerzo, por eso es buena idea promover la utilización de herramientas que favorezcan el diálogo en las empresas, con ello conseguiremos ahorrarnos energías, tiempo y mejoraremos el clima organizacional.

te deseo una feliz semana,

Convenio de Mediación en Valencia entre la UCCV y el CMICAV

 

CONVENIO UNION DE CONSUMIDORES-(14)CONVENIO UNION DE CONSUMIDORES-(3)

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana firma el convenio de colaboración con el Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia

    La UCCV acerca la Mediación a los consumidores

 El Director de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Pablo Pajín y el Coordinador del Area de Mediación de la UCCV, Francisco González Garrigues, han firmado esta mañana en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia un  convenio de colaboración para potenciar la Mediación como medio eficaz y pacífico para la solución de conflictos, de manera que la mediación en Valencia pueda actuar como primera opción o como alternativa al proceso judicial.

  • El colectivo de abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha  llegado a diferentes acuerdos con la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV), a través de un convenio firmado por el Decano del ICAV, Mariano Durán, acompañado del Director del Centro de Mediación (CEMICAV) y de la Coordinadora del CEMICAV, Anna Vall Rius.

Valencia, 5 de Febrero de 2014.- La UCCV presta su servicio de mediación desde su sede en la Plaza Barón de Cortes s/n(edificio Mercado de Ruzafa)y a través de su página web www.uniondeconsumidores.org con mediadores profesionales y especialistas en el ámbito de la mediación de consumo.

El convenio, suscrito entre  la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, y el Centro de Mediacion del ICAV, tiene por objeto el desarrollo de actividades conjuntas y ofrecer una imagen pública de partners en el ámbito de la mediación. Asímismo, se colaborará en la generación de información, derivación mutua de casos, divulgación, formación y realización de procedimientos de mediación, con la intención de mejorar los servicios que se ofrecen a los consumidores y usuarios.

En el acto de firma del convenio, el director de UCCV, Pablo Pajín, expuso: “Además de introducir el concepto de mediación, y que resulte una reducción de la litigiosidad, es interesante mejorar el diálogo, aumentar la confianza, pues generar una convivencia pacífica en el mercado resulta beneficioso a empresas y consumidores.

La Mediación: visión práctica de la resolución de conflictos desde la órbita profesional del Juez, Notario y Mediador

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana tiene previsto realizar la Jornada sobre Debate Jurídico «La Mediación: visión práctica de la resolución de conflictos desde la órbita profesional del Juez, Notario y Mediador», a cargo de D. Juan Francisco Mejías Gómez, Magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia nº 15 de Valencia; D. Javier Máximo Juárez González, Notario de Valencia y de D. Francisco González Garrigues, Mediador en Valencia. La jornada se celebrará el próximo día 27 de Noviembre, a las 16,45 horas, en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, sito en la calle Hospital, 7 de Valencia. Se adjunta programa. Las inscripciones pueden realizarse por correo electrónico a la siguiente dirección:administracion@uniondeconsumidores.org; y también por fax (96 395 20 99) con los datos personales indicados en el programa adjunto. Los datos necesarios son: nombre, apellidos, teléfono…

http://www.uniondeconsumidores.org/mediacion/presentacion.html

Diptico jornada mediacion 27-11-2013

APROBADO PROYECTO MEDIACIÓN PENAL

EL CONSELL IMPULSA UN PROYECTO PILOTO DE MEDIACIÓN PENAL INTRAJUDICIAL EN VALENCIA

18/10/2013
El Consell ha aprobado el convenio entre el Consejo General del Poder Judicial, la Conselleria de Gobernación y Justicia, la Fundación FAVIDE, la Universitat de València, la Fiscalía Provincial de Valencia, el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, el Ilustre Col.legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana y la Asociación Profesional de Criminólogos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de un proyecto piloto de mediación penal intrajudicial en la ciudad de Valencia.
La mediación penal consiste en la participación voluntaria del imputado por un delito o falta y de la víctima -o persona perjudicada- en un proceso de diálogo y comunicación conducido por un mediador imparcial, con el fin de conseguir la reparación adecuada al daño causado y la solución del conflicto desde una perspectiva justa y equilibrada para los intereses de las partes.
La mediación en el ámbito penal es una realidad y una necesidad en nuestra sociedad actual. Actualmente en la Comunitat Valenciana existen tres proyectos piloto en esta materia llevados a cabo por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Torrent; el Juzgado de lo Penal número 2 de Alicante y la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Alicante.
Este convenio permitirá a la ciudad de Valencia contar con su propio proyecto piloto de mediación penal intrajudicial y evaluar los resultados gracias a la colaboración de estas ocho instituciones, que unirán sus voluntades y esfuerzos para la puesta en marcha de este proyecto.
El objetivo de dicha colaboración es ofrecer a las víctimas, órganos judiciales y demás operadores jurídicos la posibilidad de resolver el conflicto mediante un proceso de mediación en el ámbito de la jurisdicción penal para el que se han destinado un total de 23 mediadores de los firmantes del convenio, repartidos en tres equipos de mediación.
Para este proyecto piloto se establecerá una comisión de seguimiento formada por dos representantes de cada una de las partes integrantes del convenio de colaboración, cuyas funciones serán las de estudiar las normas de actuación y, en su caso, aconsejar las modificaciones oportunas para el desarrollo del proyecto; velar por el buen y eficaz desarrollo del mismo y resolver los problemas de interpretación que pudieran surgir.
Cabe recordar que la Decisión Marco del Consejo de la Unión Europea de 15 de marzo (2001/220/JA), relativa al estatuto de la víctima en el proceso penal, establece que los estados miembros procurarán impulsar la mediación en las causas penales.
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PRESENTACIÓN FEDERACIÓN DE MEDIACIÓN CV

20/10/2013

EL CONSELL APUESTA POR LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL COMO ELEMENTO DE INTEGRACIÓN

La consellera de Bienestar Social ha asistido a la presentación de la Federación para la Mediación de la Comunitat Valenciana-FEPAMED CV
En la actualidad la Comunitat cuenta con 250 mediadores interculturales acreditados y otras 62 solicitudes en trámite

18/10/2013

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha subrayado hoy la apuesta del Consell por la mediación intercultural como instrumento de integración, «para que a través de esta figura se posibilite la prevención de conflictos interétnicos y la resolución de los mismos en caso de producirse».
La consellera, que hoy ha asistido en Alicante al acto de presentación de la Federación para la Mediación de la Comunitat Valenciana, FEPAMED-CV, ha señalado que esta apuesta por la figura de la mediación intercultural se ha concretado en la Comunitat a través de su regulación normativa (Ley de Integración de las personas Inmigrantes de la Comunitat Valenciana y Plan de Prevención del racismo y la xenofobia), a través de la formación y especialización, colaborando con las diversas Universidades de la Comunitat, y mediante la acreditación de la figura del mediador intercultural y la creación del Registro de Mediadores Interculturales de la Comunitat Valenciana.
De hecho, desde que se creó la norma que regula esta figura, la primera autonomía que la tiene en todo el Estado, ya hay cerca de 250 mediadores interculturales acreditados en toda Comunidad y otras 62 solicitudes en trámite.
Por lo que respecta al perfil del mediador, el 61% son de nacionalidad española, y más del 42% son licenciados. Cabe recordar que en las áreas en las que más trabajan los mediadores interculturales son: acogida y acompañamiento, salud, garantías jurídicas, familia e infancia y juventud, y educación.
Sánchez Zaplana ha recordado que «la mediación tiene su fundamento en la voluntad de las partes de dialogar, por muy distantes que sean sus respectivas posturas, planteando aspectos comunes sobre los que pueda construirse un acuerdo que satisfaga a todos».
En este sentido, la consellera ha lamentado que la implantación de la cultura de la mediación se encuentre en una fase muy inicial en este país, «cuando en muchos países de nuestro entorno la mediación está completamente incardinada como forma de resolución de conflictos de cualquier clase».
Apuesta por la profesionalización
Sánchez Zaplana ha destacado que un objetivo claro de su departamento, a través de la Dirección General de Integración y Cooperación, es que la mediación que se realice en la Comunitat Valenciana «sea una mediación de calidad, por lo que seguiremos apostando por la profesionalización del mediador y continuaremos organizando acciones formativas en las tres provincias».
La formación del mediador, ha recordado, abarca cuestiones tan diversas como la Interpretación lingüística y sociocultural, los conocimientos del hecho migratorio o los principales modelos de gestión de la diversidad cultural.
Durante la presentación de FEPAMED-CV, entidad que reúne a mediadores de ámbitos distintos para poner en común el trabajo desarrollado por cada uno de ellos en beneficio de toda la ciudadanía, la consellera se ha referido también a la mediación en el ámbito del derecho privado, para recordar que hasta la fecha se ha desarrollado algo esta figura en el ámbito del derecho de familia pero en otros ámbitos su implantación es casi inexistente: «Tenemos que trabajar en la implantación de una cultura de la mediación en todos los ámbitos», ha reiterado.
Tras el acto de presentación de la entidad, se ha levado a cabo la entrega de diplomas a los alumnos que han superado con éxito el curso organizado por la Universidad de Alicante y la Dirección General de Integración y Cooperación con el título ‘La Mediación en contextos interculturales’.
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SE DUPLICA LA MEDIACIÓN POLICIAL EN BARRIO NAZARET

LA POLICÍA DUPLICA LAS MEDIACIONES DEBIDO A CONFLICTOS ENTRE VECINOS
Las quejas por ruidos suponen la mitad de los servicios, entre los que hay protestas por malos olores, acumulación de basuras y obras

06.11.13

«En el barrio ha funcionado muy bien, ha tenido éxito y se nota». Así resume el servicio de mediación de la Policía Local el presidente de la asociación de vecinos Nazaret Unido, José Antonio Barba. Iniciado en enero de 2010, la intervención en conflictos vecinales y familiares se ha disparado el último año, más que duplicado, al intervenir en todo tipo de servicios.

La mediación policial arrancó hace casi cuatro años en el distrito Marítimo, a modo de experimento social basado en un proyecto europeo. La idea era que la Policía Local abortara conflictos antes de que se presentaran denuncias, siempre que los problemas presentados no incluyeran una cuestión penal.

Quejas por ruidos, malos olores, acumulación de basuras, molestias de perros y gatos en viviendas o conflictos por la ocupación de la vía pública por talleres de reparación de coches, todos los asuntos donde debe primar la convivencia son susceptibles de entrar en esta mediación para lograr un acuerdo antes de que degenere en una denuncia.

Un año después de que se probara en los barrios del Marítimo se extendió a todos los distritos. En 2011 se registraron un total de 177 casos, mientras que un ejercicio después fueron 354 servicios realizados, todavía con un predominio del distrito del Marítimo.

Barba señala que para el buen funcionamiento de esta mediación es indispensable una estrecha relación con la policía de barrio, los 220 agentes que pertenecen a este servicio en toda la ciudad. «En Nazaret son frecuentas las charlas y reuniones», comenta, para citar como ejemplo la visita de una delegación policial de Bulgaria. «Visitaron un colegio y la sede de la asociación de vecinos para conocer cómo se trabaja con este sistema. Querían implantarlo en su país», precisa sobre la policía de barrio.
Entre las causas más atendidas destaca sobre todo las molestias por el ruido, que suponen el 66% de los casos. Aparecen quejas sobre los casales falleros, las terrazas de los bares y cualquier actividad que genere contaminación acústica en la vía pública.
En segundo lugar y a gran distancia se sitúan las quejas por la insalubridad de las viviendas (suciedad y malos olores), así como por obras que los denunciantes entienden se realizan fuera del horario permitido. Pero la mediación va más allá, precisaron fuentes cercanas al gobierno municipal, al subrayar trabajos relacionados con «los conflictos de convivencia, problemas interculturales, en el entorno familiar o educativo, así como actos vandálicos que requieren de intervención policial».

Si en 2012 se disparó el número de casos, este año el asunto es todavía más llamativo. Hasta el 30 de septiembre, precisan las mismas fuentes, se han producido 371 mediaciones por conflictos vecinales, aunque a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, con un claro predominio del distrito Marítimo, este año encabezan el listado los barrios de Ciutat Vella.

No en vano, la asociación de comerciantes del centro ha potenciado en los últimos meses esta colaboración con la Policía Local, para dirimir sin llegar a la denuncia los conflictos entre comercios y vecinos o locales de hostelería.

En lo que llevamos de año, se han resuelto un 86% de los asuntos presentados a la Policía Local, seis puntos más que en el ejercicio anterior. La estrategia de la mediación es que «las personas pueden resolver sus conflictos por medio del diálogo y con la ayuda de un policía, que deberá ser siempre imparcial», subrayan desde el consistorio.

La policía de barrio nació en Valencia en 1992, con una «filosofía preventiva, asistencial y solidaria». Es considerada la parte del Cuerpo más próxima a los vecinos, que pretende «anticiparse a los problemas evitando que se produzcan, localizando un conflicto». Para la mediación hay unas reglas de procedimiento mínimas, en un proceso que debe ser «imparcial e informal».

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