PRESENTACIÓN FEDERACIÓN DE MEDIACIÓN CV

20/10/2013

EL CONSELL APUESTA POR LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL COMO ELEMENTO DE INTEGRACIÓN

La consellera de Bienestar Social ha asistido a la presentación de la Federación para la Mediación de la Comunitat Valenciana-FEPAMED CV
En la actualidad la Comunitat cuenta con 250 mediadores interculturales acreditados y otras 62 solicitudes en trámite

18/10/2013

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha subrayado hoy la apuesta del Consell por la mediación intercultural como instrumento de integración, “para que a través de esta figura se posibilite la prevención de conflictos interétnicos y la resolución de los mismos en caso de producirse”.
La consellera, que hoy ha asistido en Alicante al acto de presentación de la Federación para la Mediación de la Comunitat Valenciana, FEPAMED-CV, ha señalado que esta apuesta por la figura de la mediación intercultural se ha concretado en la Comunitat a través de su regulación normativa (Ley de Integración de las personas Inmigrantes de la Comunitat Valenciana y Plan de Prevención del racismo y la xenofobia), a través de la formación y especialización, colaborando con las diversas Universidades de la Comunitat, y mediante la acreditación de la figura del mediador intercultural y la creación del Registro de Mediadores Interculturales de la Comunitat Valenciana.
De hecho, desde que se creó la norma que regula esta figura, la primera autonomía que la tiene en todo el Estado, ya hay cerca de 250 mediadores interculturales acreditados en toda Comunidad y otras 62 solicitudes en trámite.
Por lo que respecta al perfil del mediador, el 61% son de nacionalidad española, y más del 42% son licenciados. Cabe recordar que en las áreas en las que más trabajan los mediadores interculturales son: acogida y acompañamiento, salud, garantías jurídicas, familia e infancia y juventud, y educación.
Sánchez Zaplana ha recordado que “la mediación tiene su fundamento en la voluntad de las partes de dialogar, por muy distantes que sean sus respectivas posturas, planteando aspectos comunes sobre los que pueda construirse un acuerdo que satisfaga a todos”.
En este sentido, la consellera ha lamentado que la implantación de la cultura de la mediación se encuentre en una fase muy inicial en este país, “cuando en muchos países de nuestro entorno la mediación está completamente incardinada como forma de resolución de conflictos de cualquier clase”.
Apuesta por la profesionalización
Sánchez Zaplana ha destacado que un objetivo claro de su departamento, a través de la Dirección General de Integración y Cooperación, es que la mediación que se realice en la Comunitat Valenciana “sea una mediación de calidad, por lo que seguiremos apostando por la profesionalización del mediador y continuaremos organizando acciones formativas en las tres provincias”.
La formación del mediador, ha recordado, abarca cuestiones tan diversas como la Interpretación lingüística y sociocultural, los conocimientos del hecho migratorio o los principales modelos de gestión de la diversidad cultural.
Durante la presentación de FEPAMED-CV, entidad que reúne a mediadores de ámbitos distintos para poner en común el trabajo desarrollado por cada uno de ellos en beneficio de toda la ciudadanía, la consellera se ha referido también a la mediación en el ámbito del derecho privado, para recordar que hasta la fecha se ha desarrollado algo esta figura en el ámbito del derecho de familia pero en otros ámbitos su implantación es casi inexistente: “Tenemos que trabajar en la implantación de una cultura de la mediación en todos los ámbitos”, ha reiterado.
Tras el acto de presentación de la entidad, se ha levado a cabo la entrega de diplomas a los alumnos que han superado con éxito el curso organizado por la Universidad de Alicante y la Dirección General de Integración y Cooperación con el título ‘La Mediación en contextos interculturales’.
ELPERIODIC.COM

Los comentarios están cerrados.