CONFERENCIA SOBRE LA MEDIACIÓN: JUDICIAL VS. EXTRAJUDICIAL

Fuente: www.123consumidores.com

Lugar: Salón de Actos del Ilustre Colegio Notarial de Valencia

Fecha: 23 de octubre de 2018

La institución de la mediación es un instrumento que sirve como medio de resolución de conflictos de manera ágil, generando un espacio de convivencia y lugar de encuentro para dar solución a conflictos civiles, empresariales, familiares, etc…

Por ello, nos interesa conocer la situación real, si en verdad se utiliza para ello. Por lo que vamos a dar una visión de la mediación desde sus diversos aspectos: extrajudicial y judicial.

La conferencia fué presentada por D. Francisco Cantos Viñals, Decano del Colegio Notarial de Valencia, Dª. Blanca Marín Ferreiro, Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, D. José García Añón, Director General de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia y D. Vicente Inglada Alcaide, Secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana.

En relación a la mediación extrajudicial, la conferencia se centra en la mediación profesional, el análisis del conflicto, más allá de la función actual en la que está desarrollándose en la sociedad como elemento de formación. Y con una visión de la situación de la mediación extrajudicial, es decir, si responde a las expectativas que se han creado con su promoción como una vía alternativa a la judicial. Aprenderemos técnicas para usar la mediación a diario en los conflictos online-offline. “Cuando los hombres comprenden lo que se están diciendo unos a otros, se dan cuenta, en la mayoría de tos casos, de que la controversia es superflua o inconcebible” CARDENAL NEWMAN.

Ponente: D. Francisco González Garrigues,  experto en gestión de conflicto extrajudicial desde 1996, mediador en Valencia, forma parte del equipo multidisciplinar de mediadores en el Centro de Mediación CMMEDIATE en Valencia y en Jurister, participando en los diferentes proyectos para la resolución de conflictos, pacificación de las relaciones humanas y bienestar en las organizaciones.

Con respecto a la mediación judicial, pretendemos analizar el camino recorrido desde la aprobación de la Ley 5/2012, los avances en materia legislativa y en la práctica diaria en los juzgados, los apoyos a la resolución alternativa de litigios desde los profesionales y los órganos de gobierno judicial, las perspectivas de futuro y la necesidad de reformas legislativas, y todo ello con una referencia crítica a la nueva Ley 7/2017 sobre resolución alternativa de litigios en materia de consumo.

Ponente: D. Pedro Luís Viguer Soler,  Ilmo. Sr. Magistrado-Juez Decano de los Juzgados de Valencia, Portavoz de los Jueces Decanos de España desde Diciembre de 2014.

Miembro de la Comisión Mixta de la Consellería de Justicia y Tribunal Superior de Justicia cuyo objetivo es la coordinación y la cooperación entre los órganos de la Generalitat Valenciana y los de gobierno del Poder Judicial de la Comunidad Valenciana. http://www.justicia.gva.es/es