Ley De Medidas De Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia,

 la ley de eficiencia procesal tiene como objetivo agilizar la actividad de la Justicia en términos estructurales, facilitar la cohesión social y contribuir a un sistema de Justicia más sostenible, según ha explicado Llop. Para ello, introduce los medios adecuados de solución de controversias (MASC) y reforma las leyes procesales.

Con los MASC se pretende reducir la litigiosidad, avanzando hacia la cohesión social -uno de los retos del Ministerio, alineado con los marcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-, e impulsar la participación de la ciudadanía en el sistema de Justicia, devolviendo a las partes su capacidad negociadora. Los MASC ayudarán también a reducir la sobrecarga de los tribunales, impulsando un servicio público de Justicia sostenible.

La norma establece un requisito de procedibilidad en los procedimientos civiles y mercantiles, que exige haber intentado una solución consensuada con carácter previo a la interposición de la demanda. Las partes podrán cumplir dicho requisito mediante la negociación directa entre las partes, la opinión de un experto independiente, la conciliación, la mediación o una oferta vinculante confidencial.

También contempla la figura de los servicios de medios adecuados de resolución de conflictos, para informar a la ciudadanía y operadores jurídicos sobre su naturaleza, contenido, efectos de su utilización y recursos existentes, así como auxiliar a los diferentes órganos judiciales respecto a la conveniencia de la derivación de un determinado caso a una actividad negociadora.

PUEDES VER LA NOTICIA ENTERA EN EL SIGUIENTE ENLACE

https://www.mjusticia.gob.es/es/ministerio/gabinete-comunicacion/noticias-ministerio/Aprobados-los-proyectos-de-ley-de-Eficiencia-Organizativa-y-Eficiencia-Procesal

FAMILIA MODERNA: IGUALDAD DE DERECHOS Y RETOS Francisco González Garrigues Mediador y Coordinador Parental en Valencia

En el panorama moderno en constante cambio, las familias del siglo XXI están formadas por múltiples tendencias y estilos de vida. Los matrimonios entre personas del mismo sexo, la identidad de género, la paternidad monoparental, la subrogación, los tratamientos de fertilidad y la adopción internacional están cambiando las estructuras de lo que históricamente se consideraba una ‘ familia tradicional ‘ .

La “ familia moderna ” requiere una atención significativa para su progresión en constante cambio. Los derechos a formar una familia y los derechos al matrimonio y la paternidad difieren de una jurisdicción a otra, lo que lleva preocupantemente a la desprotección de la identidad de niños y adultos.

La ley no está cambiando a la misma velocidad que nuestra sociedad en todas las jurisdicciones y la falta de consistencia en el reconocimiento de los derechos de familia está generando falta de seguridad jurídica internacional y, más preocupante, se están creando foros de conveniencia (= forum shopping)1. El ambiente político actual no está ayudando a adecuar nuestros ordenamientos jurídicos a las exigencias de la sociedad actual.

La crisis mundial actual está construyendo barreras que impiden adaptarse a los requisitos recientes de la “ familia moderna ”.

Junto con nuestros derechos familiares como individuos, debemos tener en cuenta la protección de los bienes de la familia en una familia moderna internacional. Los herederos tienen diferente estatus dependiendo de si hay testamento y/o qué jurisdicción determinaría el legado. Estas familias requieren ayuda para planificar su futuro con respecto a los aspectos internacionales de sus familias y negocios en todo el mundo.

El abogado de familia también ha sentido la necesidad de modernizarse. Las redes sociales impactan las relaciones y la identidad propia, así como las formas de producir evidencia en los tribunales de familia a nivel mundial. La tecnología está empezando a comportarse de formas inteligentes e impredecibles que ni siquiera sus creadores entienden. La autenticidad de las pruebas en los procesos de familia es un reto profesional actual ya que las redes sociales escapan al control de las competencias judiciales.

1.- El tema que más se ha debatido por los miembros y cuya relevancia es cada día mayor es el llamado FORUM SHOPPING o elección del foro más favorable al calor del art. 3 del Reglamento Bruselas II Bis. Todo empieza con la adopción por parte de los países miembros de la UE de medidas de cooperación judicial en aras de un buen funcionamiento del mercado interior. Tomando como precedente el Reglamento 1347/2000 Bruselas II (EDL 2000/86873), el Consejo adoptó el Reglamento Bruselas II Bis y en su art. 3 contempló siete foros de competencia alternativos, aspecto que desde entonces ha llevado a los asesores de las partes a animar a escoger uno u otro en función de los previsibles resultados a obtener en las distintas jurisdicciones. fuente: web del derecho.com

EN ESTA CRISIS DEL CORONA VIRUS Y EN LA SOCIEDAD DEL FUTURO NECESITAMOS LA COOPERACION DE TODAS LAS PERSONAS RELACIONADAS CON EL AMBITO DE LA JUSTICIA. El plan es: vamos a transformar por unas horas, cada demanda, en una petición de mediación. Animo y suerte

Francisco González Garrigues mediador y coordinador parental en Valencia, desde el Centro de Mediación Mediate, en estos momentos de pandemia mundial queremos adherirnos al interés general y a la vista de que va a quedar mucha gente fuera de  la solución oficial del gobierno y de la posibilidad de reclamar ante los tribunales, produciendo una gran injusticia social, frustración, inseguridad y un gran sentimiento de impotencia que no sabemos dónde nos puede conducir como sociedad, lo estáis viendo a vuestro alrededor  la gente se desespera y  es por ello que os propongo que

los asuntos que no tengan cabida en RD del gobierno,  los Graduados Sociales y Abogados debemos derivarlos a mediación también  en  temas de civil y mercantil divorcios arrendamientos, reclamaciones de cantidad, etc

Tenemos incluso  coacciones y amenazas entre empresa y trabajadores ,

Todo a mediación¡

Graduados Sociales y Abogados no debemos especular  planteando acciónes judiciales sin sentido, y es seguro que habra quien este recabando mil reclamaciones para después de la crisis… , 

Nosotros creemos  que todo debe ir a mediación ciudadanos empresas trabajadores tienen la obligación de entenderse o después  colapsaremos  el sistema judicial y tampoco habrá justicia

TODO A MEDIACION!

Esto se gana con el corazón Por favor mándalo a quien  creas que está relacionado con el ámbito de la justicia para concienciarnos, entre todos podemos

pasalo

www.cmmediate.es

MEDIADORES DE CMMEDIATE EN VALENCIA FUERON PONENTES EN EL FORO DE MEDIACION CUEMYC

El equipo de mediadores del Centro de Mediación Mediate participaron en el Foro de Mediación CUEMYC 2019, en este caso la conferencia fue a cargo del profesor Francisco González Garrigues mediador y coordinador parental en Valencia, que en su ponencia expuso con detalle las sinergias que se producen entre la mediación educativa y la mediación penal y como favorece la solución de conflictos en las familias con conflictividad de alta intensidad e intensa judicialización de las decisiones relacionadas con el ejercicio de la parentalidad y que tienen grandes dificultades para adaptarse a las transiciones familiares relacionadas con la separación, el divorcio o la aplicación de sentencias judiciales o planes parentales.

Desde sus orígenes, en el año 2012, la CUEMYC esta en el Foro de Mediación del Ministerio de Justicia. En la última Asamblea de la CUEMYC, celebrada en la Universidad de Vigo, se aprobó que la Universidad de Murcia fuera la institución encargada de organizar en el año 2019 el IV Congreso Internacional para el Estudio de la Mediación y el Conflicto.

PONENCIA: MEDIACION CIVIL Y PENAL EN LAS ORGANIZACIONES

Este congreso tiene como fin último promover, en todos los ámbitos, el desarrollo de la Mediación y la Gestión de Conflictos, como una  forma cooperativa, constructiva y pacífica de abordar los conflictos humanos. También pretende construir un espacio de encuentro científico y profesional donde conocer el estado de implantación de la mediación y ofrecer una oportunidad para mostrar los avances y nuevas propuestas para el ejercicio profesional de la mediación y la de gestión cooperativa de conflictos.

Objetivos

Los objetivos del  IV Congreso Internacional para el Estudio de la Mediación y el Conflicto son los siguientes:

  • Debatir sobre los retos que nos plantea la implantación de la mediación y la resolución de conflictos en sus diferentes contextos.
  • Reflexionar desde una perspectiva crítica sobre la calidad de los programas de formación en mediación y su adecuación a las demandas profesionales.
  • Conocer experiencias nacionales e internacionales en el desarrollo de la mediación.
  • Conocer las nuevas aportaciones científicas en el campo de la mediación y la resolución de conflictos.

Para alcanzar estos objetivos se van a celebrar, entre otras, conferencias plenarias, donde un ponente invitado hará una exposición experta sobre un tema especialmente relevante y de actualidad para la mediación, y mesas de ponencias, en las que podrán participar los congresistas expertos en mediación. También se han preparado diversos talleres y actividades complementarias.

IV Congreso Internacional para el Estudio de la Mediación y el Conflicto

Los mediadores expusieron como interactua en la practica la mediación escolar con la mediación organizacional cuando el individuo es adulto

MEDIADORES DE CMMEDIATE

CONFERENCIA SOBRE LA MEDIACIÓN: JUDICIAL VS. EXTRAJUDICIAL

Fuente: www.123consumidores.com

Lugar: Salón de Actos del Ilustre Colegio Notarial de Valencia

Fecha: 23 de octubre de 2018

La institución de la mediación es un instrumento que sirve como medio de resolución de conflictos de manera ágil, generando un espacio de convivencia y lugar de encuentro para dar solución a conflictos civiles, empresariales, familiares, etc…

Por ello, nos interesa conocer la situación real, si en verdad se utiliza para ello. Por lo que vamos a dar una visión de la mediación desde sus diversos aspectos: extrajudicial y judicial.

La conferencia fué presentada por D. Francisco Cantos Viñals, Decano del Colegio Notarial de Valencia, Dª. Blanca Marín Ferreiro, Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, D. José García Añón, Director General de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia y D. Vicente Inglada Alcaide, Secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana.

En relación a la mediación extrajudicial, la conferencia se centra en la mediación profesional, el análisis del conflicto, más allá de la función actual en la que está desarrollándose en la sociedad como elemento de formación. Y con una visión de la situación de la mediación extrajudicial, es decir, si responde a las expectativas que se han creado con su promoción como una vía alternativa a la judicial. Aprenderemos técnicas para usar la mediación a diario en los conflictos online-offline. “Cuando los hombres comprenden lo que se están diciendo unos a otros, se dan cuenta, en la mayoría de tos casos, de que la controversia es superflua o inconcebible” CARDENAL NEWMAN.

Ponente: D. Francisco González Garrigues,  experto en gestión de conflicto extrajudicial desde 1996, mediador y coordinador parental en Valencia, forma parte del equipo multidisciplinar de mediadores en el Centro de Mediación CMMEDIATE en Valencia y en Jurister, participando en los diferentes proyectos para la resolución de conflictos, pacificación de las relaciones humanas y bienestar en las organizaciones.

Su ponencia trata de motivar a los abogados para que despierten la mediación extrajudicial en sus despachos, sin ellos la mediación no crecerá, con respecto a la mediación judicial, pretendemos analizar el camino recorrido desde la aprobación de la Ley 5/2012, los avances en materia legislativa y en la práctica diaria en los juzgados, los apoyos a la resolución alternativa de litigios desde los profesionales y los órganos de gobierno judicial, las perspectivas de futuro y la necesidad de reformas legislativas, y todo ello con una referencia crítica a la nueva Ley 7/2017 sobre resolución alternativa de litigios en materia de consumo.

Ponente: D. Pedro Luís Viguer Soler,  Ilmo. Sr. Magistrado-Juez Decano de los Juzgados de Valencia, Portavoz de los Jueces Decanos de España desde Diciembre de 2014.

Miembro de la Comisión Mixta de la Consellería de Justicia y Tribunal Superior de Justicia cuyo objetivo es la coordinación y la cooperación entre los órganos de la Generalitat Valenciana y los de gobierno del Poder Judicial de la Comunidad Valenciana. http://www.justicia.gva.es/es

LEY DE MEDIACION DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, en Valencia

Estuvimos presentes en la aprobación

de la Ley de Mediación de la Comunitat Valenciana

17 DE ENERO DE 2019

21 de noviembre de 2018 aprobada la ley valenciana de mediación. Allí se reunieron muchos de los mediadores de Valencia.

El pasado diciembre vio la luz la nueva Ley de Mediación de la Comunitat Valenciana, aprobada por el pleno de Les Corts el 21 de noviembre y publicada el 7 de diciembre de 2018 en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. La norma, en su disposición final, dicta que entrará en vigor a los tres meses de su publicación. Lo que pretende esta Ley es traer a la Comunitat Valenciana una regulación para la actividad de la mediación en relación a las futuras normas estatales que irán surgiendo.

El Colegio de Graduados Sociales de Valencia COGRASOVA y la Institución de Mediación del Colegio COGRASOMED estuvieron presentes el día en que se llevó a cabo en Les Corts la votación y aprobación de la Ley. Acudió a dicho acto el miembro de la Comisión de Mediación,  Francisco González Garrigues. En representación de la Generalitat estuvieron presentes la Consellera de Justícia, Administració Pública, Reformes Democràtiques i Llibertats Públiques, Gabriela Bravo Sanestanislao, y el Director General de Reformes Democràtiques i Accés a la Justícia, José García Añón.

Referirse a la mediación como un método alternativo de resolución de los conflictos judiciales es un concepto obsoleto, está nueva norma deja patente, que la mediación es una vía extrajudicial para la solución de conflictos con el mismo rango jerárquico que la vía judicial.

La norma de forma explicita garantiza la profesionalidad de las personas que desarrollan la institución de la mediación como actividad profesional. Desarrolla la creación del Centro de Mediación de la Comunitat Valenciana, que quedara como una institución adscrita a la Conselleria de Justicia y donde se gestionará la cooperación entre administraciones.

La ley asegura la creación de un Consejo Asesor de Mediación que será el órgano colegiado consultivo y de participación de la Generalitat en el ámbito de la mediación. No obstante, queda por finalizar el desarrollo reglamentario de la ley en próximas fechas.

Puedes ver el texto normativo completo en el siguiente enlace:

LEY DE MEDIACIÓN DE LA COMUNITAT VALENCIANA

MOOT DE NEGOCIACION Y MEDIACION

Finalizada la sesión de negociación con los equipos de Icade y del Centro Universitario Cardenal Cisneros

El día 20 al 23 de marzo pasado se celebró en Madrid la edición 2019 del Moot Internacional de Negociación y Mediación Civil y Mercantil
https://www.mootnegociacionymediacion.com/

Estamos en la sede de Deloitte en la Torre Picaso de Madrid, los equipos están realizando unas participaciones de muy buen nivel.

Fueron de doce universidades los equipos que hicieron de esta competición un espectáculo académico de altura, los profesionales que ejercieron como mediadores enseñaron las distintas habilidades y técnicas a los jóvenes que los siguieron con gran interés.
Para nosotros, como mediadores de CmMediate y Jurister, ha sido un privilegio participar como jurado en las finales de  la competición y difundir espacios de mediación y negociación con los futuros abogados.

En primer lugar, ha sido satisfactorio observar como el uso de la negociación y la mediación en la gestión de conflictos se va extendiendo a más universidades, empresas y despachos profesionales.

En segundo lugar el tener la ocasión de observar como los equipos estaban muy motivados, al tiempo que organizaban sus debates con las únicas armas del diálogo y la colaboración, incluso con los contrarios, haciendo esfuerzos muy creativos para encontrar un camino de resolución que pudiera satisfacer a todos, aunque no siempre fue posible. No obstante, para nosotros como mediadores en Valencia y para la mediación, no es tan importante llegar al acuerdo o a la solución sino el camino que construyes para alcanzarla.

Posteriormente acudimos a la www.nebrija.com para realizar la final y entrega de premios.

Es una obligación de todos los operadores jurídicos abogar por el diálogo para llegar a soluciones en las que se contengan el máximo de intereses, esperemos que se extienda y que las futuras generaciones tengan presente esta formación en sus estudios.

La Mediación es efectiva en la solución de conflictos de empresa

La mediación es la principal vía y la más efectiva en la solución de conflictos de la empresa. En realidad, de todos los conflictos que pueden aparecer en las organizaciones complejas y en las empresas, la gran mayoría se resuelven mediante el diálogo. Ademas, podemos acceder a herramientas, que provean a las personas de medios que faciliten la inclusión del diálogo en la solución de los conflictos diarios. No pensamos la de herramientas que tenemos a mano para solucionar problemas cotidianos, las cuales nos facilitan la vida en momentos puntuales, como son un simple extintor, un humilde sacacorchos, un práctico calzador, el pegamento, unas simples pinzas, etc. ¿Se imaginan realizar la acción que hacemos con estos utensilios con las manos, o que los tuviéramos que construir en ese momento? Pues la construcción del diálogo en una situación conflictiva para las personas supone el mismo esfuerzo, por eso es buena idea promover la utilización de herramientas que favorezcan el diálogo en las empresas, con ello conseguiremos ahorrarnos energías, tiempo y mejoraremos el clima organizacional.

te deseo una feliz semana,