Convenio de Mediación en Valencia entre la UCCV y el CMICAV

 

CONVENIO UNION DE CONSUMIDORES-(14)CONVENIO UNION DE CONSUMIDORES-(3)

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana firma el convenio de colaboración con el Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia

    La UCCV acerca la Mediación a los consumidores

 El Director de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Pablo Pajín y el Coordinador del Area de Mediación de la UCCV, Francisco González Garrigues, han firmado esta mañana en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia un  convenio de colaboración para potenciar la Mediación como medio eficaz y pacífico para la solución de conflictos, de manera que la mediación en Valencia pueda actuar como primera opción o como alternativa al proceso judicial.

  • El colectivo de abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha  llegado a diferentes acuerdos con la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV), a través de un convenio firmado por el Decano del ICAV, Mariano Durán, acompañado del Director del Centro de Mediación (CEMICAV) y de la Coordinadora del CEMICAV, Anna Vall Rius.

Valencia, 5 de Febrero de 2014.- La UCCV presta su servicio de mediación desde su sede en la Plaza Barón de Cortes s/n(edificio Mercado de Ruzafa)y a través de su página web www.uniondeconsumidores.org con mediadores profesionales y especialistas en el ámbito de la mediación de consumo.

El convenio, suscrito entre  la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, y el Centro de Mediacion del ICAV, tiene por objeto el desarrollo de actividades conjuntas y ofrecer una imagen pública de partners en el ámbito de la mediación. Asímismo, se colaborará en la generación de información, derivación mutua de casos, divulgación, formación y realización de procedimientos de mediación, con la intención de mejorar los servicios que se ofrecen a los consumidores y usuarios.

En el acto de firma del convenio, el director de UCCV, Pablo Pajín, expuso: “Además de introducir el concepto de mediación, y que resulte una reducción de la litigiosidad, es interesante mejorar el diálogo, aumentar la confianza, pues generar una convivencia pacífica en el mercado resulta beneficioso a empresas y consumidores.

La Mediación: visión práctica de la resolución de conflictos desde la órbita profesional del Juez, Notario y Mediador

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana tiene previsto realizar la Jornada sobre Debate Jurídico «La Mediación: visión práctica de la resolución de conflictos desde la órbita profesional del Juez, Notario y Mediador», a cargo de D. Juan Francisco Mejías Gómez, Magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia nº 15 de Valencia; D. Javier Máximo Juárez González, Notario de Valencia y de D. Francisco González Garrigues, Mediador en Valencia. La jornada se celebrará el próximo día 27 de Noviembre, a las 16,45 horas, en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, sito en la calle Hospital, 7 de Valencia. Se adjunta programa. Las inscripciones pueden realizarse por correo electrónico a la siguiente dirección:administracion@uniondeconsumidores.org; y también por fax (96 395 20 99) con los datos personales indicados en el programa adjunto. Los datos necesarios son: nombre, apellidos, teléfono…

http://www.uniondeconsumidores.org/mediacion/presentacion.html

Diptico jornada mediacion 27-11-2013

MEDIACIÓN FAMILIAR, MARINES SUARES

MEDIACIÓN: “UNA FAMILIA BIEN DIVORCIADA, SIGUE SIENDO UNA FAMILIA”

El miércoles 4 de octubre por la tarde se realizó una charla taller en el SUM del palacio de justicia para magistrados, funcionarios judiciales y público en general. Los días jueves y viernes se realizaron talleres teórico vivenciales en la sede del CEJUME.

 Se trabajo sobre el síndrome de alienación parental (SAP) y el síndrome de alienación familiar (SAF) en los casos de divorcio. Allí los mediadores e interesados en la mediación abordaron diferentes casos y llevaron adelantes ejercicios de mediación.

Los interesados plantearon como se dan los casos de alienación parental y la transformación en  síndrome de alienación familiar. “Que es algo que incluye a toda la familia, no solamente al padre o la madre” indicó Marines Suares. Los mediadores trabajaron sobre cómo se hacen los abordajes a los diferentes integrantes de las familias.

Comprendiendo como se debe encarar las charlas de información con los padres y luego como debe utilizar los datos obtenidos en las entrevistas particulares en el proceso de mediación de los padres. Lo que se busca desde la mediación es el conocer y poner en situación las diferentes realidades o perspectivas que tiene cada integrante de la familia.

“Cuando se da un proceso de divorcio están todos los integrantes de la familia implicados y cuando se puede trabajar con todos desde la mediación, se puede hacer este un proceso de separación mejor” indicó Suares. Explicó que “cuando se dan casos de SAP los más afectados son los chicos, porque son utilizados como proyectiles por los padres y cuando pasan los años los padres se ven afectados porque al crecer los chicos le pasan factura a los padres por haberlos utilizarlos y hacerles la cabeza o por no haber peleado más y no mantener el vínculo”.

Suares indicó que “en la mayoría de los casos son las madres las que alienan a los chicos contra los padres, cuando pasan los años los chicos le recriminan al padre no haber luchado más y haber perdido el vínculo con los hijos”. Lo que se busca desde la mediación es “mantener la familia, creo que la familia se preserva exactamente igual, pero es una familia divorciada”.

Afirmó que se busca “preservar el buen desarrollo de los integrantes de la familia, vivan separados o no”. Consideró que “lo peor que te puede pasar es que tus padres vivan peleados constantemente, vivan separados o no. Una familia bien divorciada, sigue siendo una familia y es sumamente sana y los chicos crecen perfectamente bien”.

Lo peligroso son las peleas de los padres que terminan afectando el desarrollo personal y social de los chicos y a la par de los padres, explicó Suares. Quien consideró que la familia es un espacio de crecimiento personal, a veces las personas para seguir creciendo deben pasar por una separación.

La directora del Centro de Resolución de conflictos de Morón, Marta Poppy Sanz explicó que “la mediación es el método privilegiado para tratar estos casos de separación, divorcios y tenencia de los chicos, porque el sistema Judicial es un sistema adversarial, donde siempre hay uno que gana y otro que pierde”. En la mediación se puede “negociar en un espacio dialogado donde se busca la colaboración de todas las partes y se busca el respeto, participan todos los miembros de la familia que deben participar. Es una forma muy positiva de sobrellevar un proceso tan doloroso como es el divorcio”.

www.misionesonline.net

APROBADO PROYECTO MEDIACIÓN PENAL

EL CONSELL IMPULSA UN PROYECTO PILOTO DE MEDIACIÓN PENAL INTRAJUDICIAL EN VALENCIA

18/10/2013
El Consell ha aprobado el convenio entre el Consejo General del Poder Judicial, la Conselleria de Gobernación y Justicia, la Fundación FAVIDE, la Universitat de València, la Fiscalía Provincial de Valencia, el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, el Ilustre Col.legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana y la Asociación Profesional de Criminólogos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de un proyecto piloto de mediación penal intrajudicial en la ciudad de Valencia.
La mediación penal consiste en la participación voluntaria del imputado por un delito o falta y de la víctima -o persona perjudicada- en un proceso de diálogo y comunicación conducido por un mediador imparcial, con el fin de conseguir la reparación adecuada al daño causado y la solución del conflicto desde una perspectiva justa y equilibrada para los intereses de las partes.
La mediación en el ámbito penal es una realidad y una necesidad en nuestra sociedad actual. Actualmente en la Comunitat Valenciana existen tres proyectos piloto en esta materia llevados a cabo por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Torrent; el Juzgado de lo Penal número 2 de Alicante y la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Alicante.
Este convenio permitirá a la ciudad de Valencia contar con su propio proyecto piloto de mediación penal intrajudicial y evaluar los resultados gracias a la colaboración de estas ocho instituciones, que unirán sus voluntades y esfuerzos para la puesta en marcha de este proyecto.
El objetivo de dicha colaboración es ofrecer a las víctimas, órganos judiciales y demás operadores jurídicos la posibilidad de resolver el conflicto mediante un proceso de mediación en el ámbito de la jurisdicción penal para el que se han destinado un total de 23 mediadores de los firmantes del convenio, repartidos en tres equipos de mediación.
Para este proyecto piloto se establecerá una comisión de seguimiento formada por dos representantes de cada una de las partes integrantes del convenio de colaboración, cuyas funciones serán las de estudiar las normas de actuación y, en su caso, aconsejar las modificaciones oportunas para el desarrollo del proyecto; velar por el buen y eficaz desarrollo del mismo y resolver los problemas de interpretación que pudieran surgir.
Cabe recordar que la Decisión Marco del Consejo de la Unión Europea de 15 de marzo (2001/220/JA), relativa al estatuto de la víctima en el proceso penal, establece que los estados miembros procurarán impulsar la mediación en las causas penales.
ELPERIODIC.COM

PRESENTACIÓN FEDERACIÓN DE MEDIACIÓN CV

20/10/2013

EL CONSELL APUESTA POR LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL COMO ELEMENTO DE INTEGRACIÓN

La consellera de Bienestar Social ha asistido a la presentación de la Federación para la Mediación de la Comunitat Valenciana-FEPAMED CV
En la actualidad la Comunitat cuenta con 250 mediadores interculturales acreditados y otras 62 solicitudes en trámite

18/10/2013

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha subrayado hoy la apuesta del Consell por la mediación intercultural como instrumento de integración, «para que a través de esta figura se posibilite la prevención de conflictos interétnicos y la resolución de los mismos en caso de producirse».
La consellera, que hoy ha asistido en Alicante al acto de presentación de la Federación para la Mediación de la Comunitat Valenciana, FEPAMED-CV, ha señalado que esta apuesta por la figura de la mediación intercultural se ha concretado en la Comunitat a través de su regulación normativa (Ley de Integración de las personas Inmigrantes de la Comunitat Valenciana y Plan de Prevención del racismo y la xenofobia), a través de la formación y especialización, colaborando con las diversas Universidades de la Comunitat, y mediante la acreditación de la figura del mediador intercultural y la creación del Registro de Mediadores Interculturales de la Comunitat Valenciana.
De hecho, desde que se creó la norma que regula esta figura, la primera autonomía que la tiene en todo el Estado, ya hay cerca de 250 mediadores interculturales acreditados en toda Comunidad y otras 62 solicitudes en trámite.
Por lo que respecta al perfil del mediador, el 61% son de nacionalidad española, y más del 42% son licenciados. Cabe recordar que en las áreas en las que más trabajan los mediadores interculturales son: acogida y acompañamiento, salud, garantías jurídicas, familia e infancia y juventud, y educación.
Sánchez Zaplana ha recordado que «la mediación tiene su fundamento en la voluntad de las partes de dialogar, por muy distantes que sean sus respectivas posturas, planteando aspectos comunes sobre los que pueda construirse un acuerdo que satisfaga a todos».
En este sentido, la consellera ha lamentado que la implantación de la cultura de la mediación se encuentre en una fase muy inicial en este país, «cuando en muchos países de nuestro entorno la mediación está completamente incardinada como forma de resolución de conflictos de cualquier clase».
Apuesta por la profesionalización
Sánchez Zaplana ha destacado que un objetivo claro de su departamento, a través de la Dirección General de Integración y Cooperación, es que la mediación que se realice en la Comunitat Valenciana «sea una mediación de calidad, por lo que seguiremos apostando por la profesionalización del mediador y continuaremos organizando acciones formativas en las tres provincias».
La formación del mediador, ha recordado, abarca cuestiones tan diversas como la Interpretación lingüística y sociocultural, los conocimientos del hecho migratorio o los principales modelos de gestión de la diversidad cultural.
Durante la presentación de FEPAMED-CV, entidad que reúne a mediadores de ámbitos distintos para poner en común el trabajo desarrollado por cada uno de ellos en beneficio de toda la ciudadanía, la consellera se ha referido también a la mediación en el ámbito del derecho privado, para recordar que hasta la fecha se ha desarrollado algo esta figura en el ámbito del derecho de familia pero en otros ámbitos su implantación es casi inexistente: «Tenemos que trabajar en la implantación de una cultura de la mediación en todos los ámbitos», ha reiterado.
Tras el acto de presentación de la entidad, se ha levado a cabo la entrega de diplomas a los alumnos que han superado con éxito el curso organizado por la Universidad de Alicante y la Dirección General de Integración y Cooperación con el título ‘La Mediación en contextos interculturales’.
ELPERIODIC.COM

SE DUPLICA LA MEDIACIÓN POLICIAL EN BARRIO NAZARET

LA POLICÍA DUPLICA LAS MEDIACIONES DEBIDO A CONFLICTOS ENTRE VECINOS
Las quejas por ruidos suponen la mitad de los servicios, entre los que hay protestas por malos olores, acumulación de basuras y obras

06.11.13

«En el barrio ha funcionado muy bien, ha tenido éxito y se nota». Así resume el servicio de mediación de la Policía Local el presidente de la asociación de vecinos Nazaret Unido, José Antonio Barba. Iniciado en enero de 2010, la intervención en conflictos vecinales y familiares se ha disparado el último año, más que duplicado, al intervenir en todo tipo de servicios.

La mediación policial arrancó hace casi cuatro años en el distrito Marítimo, a modo de experimento social basado en un proyecto europeo. La idea era que la Policía Local abortara conflictos antes de que se presentaran denuncias, siempre que los problemas presentados no incluyeran una cuestión penal.

Quejas por ruidos, malos olores, acumulación de basuras, molestias de perros y gatos en viviendas o conflictos por la ocupación de la vía pública por talleres de reparación de coches, todos los asuntos donde debe primar la convivencia son susceptibles de entrar en esta mediación para lograr un acuerdo antes de que degenere en una denuncia.

Un año después de que se probara en los barrios del Marítimo se extendió a todos los distritos. En 2011 se registraron un total de 177 casos, mientras que un ejercicio después fueron 354 servicios realizados, todavía con un predominio del distrito del Marítimo.

Barba señala que para el buen funcionamiento de esta mediación es indispensable una estrecha relación con la policía de barrio, los 220 agentes que pertenecen a este servicio en toda la ciudad. «En Nazaret son frecuentas las charlas y reuniones», comenta, para citar como ejemplo la visita de una delegación policial de Bulgaria. «Visitaron un colegio y la sede de la asociación de vecinos para conocer cómo se trabaja con este sistema. Querían implantarlo en su país», precisa sobre la policía de barrio.
Entre las causas más atendidas destaca sobre todo las molestias por el ruido, que suponen el 66% de los casos. Aparecen quejas sobre los casales falleros, las terrazas de los bares y cualquier actividad que genere contaminación acústica en la vía pública.
En segundo lugar y a gran distancia se sitúan las quejas por la insalubridad de las viviendas (suciedad y malos olores), así como por obras que los denunciantes entienden se realizan fuera del horario permitido. Pero la mediación va más allá, precisaron fuentes cercanas al gobierno municipal, al subrayar trabajos relacionados con «los conflictos de convivencia, problemas interculturales, en el entorno familiar o educativo, así como actos vandálicos que requieren de intervención policial».

Si en 2012 se disparó el número de casos, este año el asunto es todavía más llamativo. Hasta el 30 de septiembre, precisan las mismas fuentes, se han producido 371 mediaciones por conflictos vecinales, aunque a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, con un claro predominio del distrito Marítimo, este año encabezan el listado los barrios de Ciutat Vella.

No en vano, la asociación de comerciantes del centro ha potenciado en los últimos meses esta colaboración con la Policía Local, para dirimir sin llegar a la denuncia los conflictos entre comercios y vecinos o locales de hostelería.

En lo que llevamos de año, se han resuelto un 86% de los asuntos presentados a la Policía Local, seis puntos más que en el ejercicio anterior. La estrategia de la mediación es que «las personas pueden resolver sus conflictos por medio del diálogo y con la ayuda de un policía, que deberá ser siempre imparcial», subrayan desde el consistorio.

La policía de barrio nació en Valencia en 1992, con una «filosofía preventiva, asistencial y solidaria». Es considerada la parte del Cuerpo más próxima a los vecinos, que pretende «anticiparse a los problemas evitando que se produzcan, localizando un conflicto». Para la mediación hay unas reglas de procedimiento mínimas, en un proceso que debe ser «imparcial e informal».

LASPROVINCIAS.ES

I CONGRESO IBEROAMERICANO DE MEDIACION POLICIAL

 

 Del 29 al 31 de enero de 2014, se celebrará el I Congreso Iberoamericano de Mediación Policial, que supone la tercera cita nacional y la primera de carácter internacional se celebrará en la ciudad de Vila-real.

El congreso contará con ponentes reconocidos en el ámbito internacional como Ulises Pittí (Universidadde Panamá), Teresa Del Val (catedrática de Derecho de Argentina), Carmen Lázaro (profesora de la UJI), Emilio Duró o el coordinador de atención a las víctimas del Gobierno vasco, Txema Urquijo, y el ertzaina Teo Santos, que participarán en una mesa sobre la experiencia mediadora desde la cultura de la reconciliación moderada por el profesor Vicente Garrido.

LA MEDIACIÓN POLICIAL SITÚA A VILA-REAL EN EL MAPA INTERNACIONAL,  03 JULIO, 2013.

El excelentísimo alcalde de Vila-real, José Benlloch y la inspectora de policía Rosana Gallardo han presentado el Congreso Iberoamericano de Mediación Policial que se celebrará el próximo mes de enero en la ciudad de Vila-real.

Vila-real se ha convertido en una ciudad pionera en todo el panorama internacional gracias a una innovadora filosofía que ha implantado en su estamento policial. Se trata de la mediación policial. Consistente en favorecer el diálogo entre personas que tienen un conflicto y hacer que mediante la palabra, se resuelva, evitando así contenciosos judiciales. En Vila-real, 15 miembros de su policía local se encargan de llevar a cabo esta misión.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados de dicha iniciativa, ya que el índice de resolución de conflictos ha aumentado hasta el 90% gracias a la mediación policial.

A su vez, Benlloch se ha mostrado muy orgulloso de que la ciudad de Vila-real sea reconocida internacionalmente gracias a este tipo de métodos y prácticas policiales.

Rosana Gallardo, inspectora de Policía local de Vila-real afirmó que la mediación policial es un movimiento que está sacudiendo los cimientos de la policía, ya que promueve el diálogo entre las partes del conflicto por encima de otro tipo de actuaciones.

 El Congreso se celebrará durante el mes de enero en Vila-real y contará con diversas personalidades tanto del mundo de la mediación policial, como de otros sectores concienciados con esta nueva forma de ejercer por parte de la policía. Teresa del Val, formadora policial argentina, la profesora de la UJI, Carmen Lázaro o el experto policial y psicólogo Vicente Garrido entre otros serán algunos de los ponentes. 

El excelentísimo alcalde de Vila-real, José Benlloch, junto con la inspectora de Policía Local Rosana Gallardo, presentaron en rueda de prensa el III Congreso de Mediación Policial, el primero de carácter internacional puesto que contará con ponentes y asistentes iberoamericanos.  Más info.

Link del Programa del Congreso:

https://docs.google.com/file/d/0B1hqBODixvn0bEJtZjAyYmxJdGM/edit?usp=sharing

https://docs.google.com/file/d/0B1hqBODixvn0TFJSMF8tZlpNZGs/edit?usp=sharing

Para el Programa Congreso Mediación.pdf – Google Drive

I Congreso Iberoamericano de Mediación Policial 

_____________________________________________________

La formación en mediación: Mitos y realidades

Fernando Prieto. Notario. Patrono de Fundación Signum

Por Fernando Prieto. Notario. Patrono de Fundación Signum

El éxito de organización y participación del Simposio de GEMME de septiembre sobre mediación, ha sido buena prueba del justificado interés de muchos en este valioso instrumento de resolución de conflictos. Sin embargo este éxito no nos debe impedir una correcta apreciación de la realidad. No podemos obviar las dificultades que encuentra la adecuada difusión de esta herramienta, pues la mediación sigue siendo muy desconocida y por tanto escasamente utilizada en España, y el interés por impulsarla de nuestros políticos, sólo atentos al corto plazo, tiende a cero. Por ello quiero compartir algunas reflexiones sobre uno de los temas más polémicos que se trataron en el Simposio: la formación de los mediadores.

En este campo se juegan importantes intereses económicos. Hoy en España casi los únicos que pueden haber ganado dinero no son los profesionales de la mediación, sino sus formadores, dado el exceso de expectativas profesionales generadas, en paradójico contraste con la debilidad de la demanda en un mercado de estos servicios que no acaba de despertar. Si la enseñanza ha sido la única «veta mollar», no podemos extrañarnos que la defensa de determinados modelos de formación que se venden como «garantes de calidad» oculte en realidad la de unos intereses particulares mucho más pedestres.

El tema es importante, pues la existencia de mediadores bien formados es un prius casi imprescindible para el prestigio de esta nueva actividad profesional. Pero aunque la mediación supone una verdadera innovación en la forma de afrontar los conflictos, es paradójico que su enseñanza no se haya afrontado en general con ese mismo espíritu innovador. De hecho, lo mismo que las inercias y «sesgos de confirmación» (de «conformación» o hasta de «resignación») con lo tradicional y establecido dificultan el uso y la difusión de la mediación en España, también esas mismas tendencias están obstaculizando la utilización de métodos de enseñanza innovadores basados en la vivencia personal del alumno y en su valoración individual, que son los que triunfan en los países más avanzados.

No es fácil, aunque tampoco imposible, encontrar en España una buena formación en técnicas de mediación. Creo necesario superar una concepción en exceso teórica y académica de muchos de nuestros cursos y masters. La probablemente mejor formadora de España, Thelma Butts, con gran experiencia internacional, dio en el Simposio una verdadera lección magistral sobre los defectos y carencias de estos cursos académicos, con una reveladora metáfora sobre cómo no debe enseñarse a hacer una tortilla de patatas. Con una demoledora crítica a esta concepción de formación tan teórica, modular y desconexa, en vez de integral. Aunque no debe molestar si se comprende desde su verdadera intención de contribuir a mejorar nuestra formación.

Veo en esta materia, como en otras relativas a la mediación, una fe excesiva en la eficacia de la hiperregulación y de la tutela de la autoridad pública. Y por ello no faltan los que reclaman que este tipo de formación académica, que pretende medir la calidad en horas de clases «magistrales», y ser así garantía de calidad, se imponga como legalmente necesaria para el ejercicio profesional en España. Esa pretensión es contraria a la legislación comunitaria sobre libre establecimiento de servicios, pero además si lograra su objetivo supondría un grave error. Se obstaculizaría la involucración de profesionales prestigiosos, e incluso la actividad de muchos de los que son hoy nuestros mejores y más experimentados mediadores. Y la calidad, por ello, quedaría perjudicada. No creemos por ello que ese intento, a contracorriente del resto del mundo, pueda tener éxito.

Para los que no tuvieron la fortuna de escuchar la disertación de Thelma sobre cómo enseñar (o mejor, cómo no enseñar) a hacer tortillas, puedo ofrecer otra metáfora gráfica: ¿Quién se prepararía mejor como ebanista? ¿Los que hubieran recibido muchas clases teóricas sobre los tipos de madera y sus cualidades, y conocieran las herramientas y su funcionamiento por power points, con prácticas finales consistentes en observar cómo sólo unos pocos de ellos trataban de hacer un armario? ¿O aquellos otros que, tras haberse estudiado la teoría fuera de clases, hubiesen aprendido desde el primer día en ellas con una mesa de carpintero a trabajar la madera con herramientas de verdad fabricando ellos mismos (muy mal al principio, y mejorando poco a poco) las piezas, asistidos personalmente por expertos? ¿Sería el mayor número de horas de los primeros determinante de una mejor calidad de sus trabajos?

Creo que una buena formación en mediación, además de imprescindibles conocimientos teóricos, exige muchas prácticas en role-plays en los que los alumnos ensayen muy diversos papeles, y en los que reciban una valoración individualizada de cada una de sus actuaciones como mediadores. Y también entrenarse luego en mediaciones reales, en comediación con un mediador senior.

Es cierto que este tipo de cursos encuentran la dificultad de la escasez en España tanto de mediadores con experiencia que puedan colaborar en ellos, como de mediaciones reales en las que ejercitarse. Pero también es verdad que no son necesarios tantos cursos y masters como hoy el mercado ofrece. La mayoría de las personas que reciban formación tienen que asumir que no van a sacar de ella otra utilidad que conocer la mediación y su eficacia. Y para este objetivo, tan necesario pero más limitado, bastaría con recibir cursillos más breves, para abogados, profesionales y empresas, sobre qué es la mediación y cómo se puede obtener beneficio de ella. Éstos hoy brillan por su ausencia, en abierto contraste con el exceso de cursos para formación de mediadores..

En España serán pocos los mediadores que sobrevivan como tales ejerciendo esta noble actividad, en un proceso de selección y decantación que el mercado irá haciendo. Serán, en general, los mejores, los que más se impliquen, se perfeccionen y ejerzan, y consigan un prestigio que transmita confianza. Influirá poco para ello el número de horas de clase recibidas en su formación inicial y más su calidad.

Estas reflexiones pueden no gustar a algunos, por enfriar sus expectativas o por perjudicar sus intereses. Pero un buen baño de realidad es absolutamente necesario.

MADRID, 31 de OCTUBRE de 2013 – LAWYERPRESS

Expertos vinculados a la mediación debaten en Valladolid sobre su futuro: profesión o actividad profesional


Profesión reconocida o actividad compatible con otro ejercicio profesional, bajo este atractivo lema medio ce

ntenar de expertos vinculados al mundo de la mediación se darán cita en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid los próximos 18 y 19 de octubre. “Es el momento debatir sobre las cuestiones claves de la mediación,” nos explica José Antonio Veiga, mediador y director del curso desde hace dos años “Experto en mediación familiar, civil y mercantil” de dicha entidad universitaria. A este efecto se esperan acudan : Mediadores familiares, abogados, jueces, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, economistas, trabajadores sociales, psicoterapeutas, educadores sociales, graduados sociales, orientadores familiares, sociólogos, procedentes de toda España.

José Antonio se hizo mediador hace ya ocho años. Antes era profesor de secundaria de matemáticas, donde en las tutorías percibía los problemas de las separaciones como afectaban a los hijos alumnos: “en el momento que me hablaron de ello, empecé a profundizar y a darme cuenta que podría ser una pasión y un elemento clave para gestionar las emociones”, indica. A continuación realizó su formación como mediador en la propia ciudad del Pisuerga para luego apuntarse al registro de mediadores de esta comunidad autónoma. “Mi primer proyecto lo centré en mediación escolar; aula de pacificación, donde se implicaba en el propio centro a profesores, padres, alumnos etc. Fueron dos años de formación contínua muy intensos”, recuerda.

Veiga, al igual que hiciera Ana Criado, presidente de AMM en una entrevista para este periódico digital, aboga por ser mediador “ de hecho ya le he comentado al rector de la Universidad que piense el crear un grado en mediación. Debe ser una profesión en el futuro y tener el reconocimiento que merece. No todo el mundo está capacitado, además para ser mediador. Deben de tener algo en el carácter que les haga proclives a ello. Ahora es una actividad profesional que se comparte con otro ejercicio en activo.” Para este profesional el crecimiento tan incontrolado de las entidades de mediación le preocupa porque puede dañar a esta futura profesión de nuevo cuño. “También hay que darse cuenta que no todo es mediable ni todo cabe en un proceso de mediación”, afirma. Respecto a la especialización del mediador, cree que todos deben tener una base común para, con posterioridad, especializarse en diferentes ramas: familiar, civil y mercantil o penal “serían futuros itinerarios que se pueden poner en marcha con posterioridad en la formación contínua del mediador”, comenta.

Nuestro entrevistado, tras organizar diferentes programas formativos para otros colectivos en mediación, tuvo la oportunidad de diseñar otra actividad formativa en la citada universidad vallisoletana. Ya es la tercera edición de una formación muy considerada en este sector. “Estas jornadas llevamos preparándolas dos años, por unos u otros motivos no acababan de salir. Ahora hemos conseguido ponerlas en marcha dirigido a todos los especialistas y expertos que de alguna forma están vinculados a la mediación.” Sobre los ponentes muestra la satisfacción por haber reunido a tanto profesional reputado del mundo de la mediación. “El viernes iniciamos el programa con una conferencia sobre Mediación y violencia de género, impartida por la Doctora en derecho procesal de la Universidad de Santiago de Compostela, . Raquel Castillejo; comenta. Este es un tema polémico del que los profesionales no tienen una opinión única si es o no posible desarrollar programas de mediación en esta situación.

Javier Ales y Juan Diego, docentes de la Universidad San Pablo de Olavide impartirán un taller que bajo el nombre de Mediación y creatividad pocas cosas más se sabe. “El año pasado en el Foro Mundial de Mediación de Valencia fue muy apreciada su intervención, en un sentido parecido al que darán en unos diás en Valladolid.. Pero no podemos adelantar más de su contenido”, afirma Veiga. Ya en la tarde, Julio Fuentes, Subdirector General de Política Legislativa de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia contestará a todas las preguntas de los asistentes sobre el futuro Reglamento de esta Ley Civil y Mercantil que ya tiene más de un año de vida desde su aprobación en julio del 2012. La jornada de este viernes se centrará en la formación con las intervenciones de Mercedes Rodríguez, de la Escuela Andaluza de Mediación, y del propio José Antonio Veiga, Director académico de Título Propio de Experto Universitario en Mediación Familiar y Habilidades en la Resolución de Conflictos de la UEMC, hablarán de las diferentes escuelas de mediación que ellos dirigen tanto en Sevilla como en Valladolid.

“Sobre la idea de formación que sigo es muy parecida a la de Chusa Fernández, directora de Promediación, entidad de la que soy director académico de la misma. Se trata de potenciar la formación presencial por encima de cualquier herramienta online. Hay que tender a cursos de calidad y de excelencia, por encima del número de horas específicas.” Sobre las horas prácticas, nuestro entrevistado es más ambicioso y sitúa esa parte en un 50 por cien al menos del total de las horas que reciba el futuro mediador en su formación. “El mediador necesita de muchos talleres prácticos para poder conocer a fondo esta actividad que es la mediación”, indica. Para luego añadir que desde mi punto de vista sería bueno que se sacara la mediación de las entidades universitarias para que centros especializados en mediación pudieran impartir esas materias, cien por cien práctico”.

La jornada segunda de este encuentro de profesionales se celebra el sábado 19 de noviembre. Y es Franco Conforti, Director de Acuerdo Justo en Alicante y especialistas en mediacion electrónica quien hablará sobre mediacion online. Precisamente este periodista tiene el honor junto con el citado Julio Fuentes de haber realizado el prólogo de esta publicación, ya un referente en su sector de actividad. Y acabamos las jornadas con la ponencia «Mediación en la ámbito laboral: moobing » impartida por Elena Baixauli de la Universidad de Valencia., una charla sobre una actividad aún no reconocida en nuestro país pero que puede tener mucho futuro. Después de las intervenciones habrá momento para las comunicaciones solicitadas por instituciones, gabinetes, experiencias. Y finalizaremos con el acto de clausura y entrega de certificados de asistencia.

MADRID, 14 de OCTUBRE de 2013 – LAWYERPRESS